viernes, 25 de agosto de 2017

¿Qué tan cerca debe estar la vela de Havdalá?

La Halajá diaria con Rabí Gidón Ben Moshé: 

(El rabino Gidón Ben Moshé, uno de los primeros Poskim contemporáneos en Israel, encabeza un Kollel dedicado al estudio de Hoshen Mishpat.) 

Los Jajamim instituyeron la recitación de la Beracha de "Boreh Meoreh HaEsh" al beneficiarse de Fuego en Mosa'eh Shabbat. A diferencia de otros Brajot que se recitan cada vez que uno se beneficia, el Beraja en llamas sólo se dice en Mosa'eh Shabbat. La razón es que el fuego fue descubierto por primera vez por Adán en el primer Mosa'eh Shabbat, después de ser expulsado de Gan Eden. Fue entonces cuando HaSh-m le dio la idea de frotar dos piedras juntas y crear una llama. Por lo tanto, los Jajamim instituyeron este Beraja exclusivamente para Mosa'eh Shabbat.

Es preferible recitar este Beraja sobre la llama de una antorcha, es decir, una vela que tiene múltiples mechas, todas conectadas por una llama. 

Hay una Halajá con respecto a esta Beraja que muchas personas no conocen. Uno debe estar lo suficientemente cerca de la llama para poder obtener beneficios tangibles de su luz. Si una persona está tan lejos que sólo ve la llama, pero si las luces se apagaron, la vela no le beneficiaría, no puede cumplir con su obligación en esta Beraja. 

Hay dos definiciones en cuanto a lo cerca que debe estar. La primera es estar lo suficientemente cerca como para distinguir entre las uñas y la carne del dedo. La segunda es distinguir entre dos monedas similares.

Esto es particularmente aplicable a las mujeres que escuchan Havdalá recitado por el Rav o Hazzan de Ezrat Nashim. Generalmente están demasiado lejos para cumplir con la Mitzva. La mejor solución sería traerles una vela especial para que estén lo suficientemente cerca. Alternativamente, podrían recitar el Beraja en una vela cuando regresan a casa. 

RESUMEN 
Uno debe estar lo suficientemente cerca de la vela Habdallah para obtener beneficios de su luz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario